DNM se consolida como autoridad reguladora nacional de referencia regional.


El Director Nacional de Medicamentos, Dr. José Vicente Coto presentó el informe de labores correspondiente al periodo de junio de 2016 a mayo de 2017, en el que destaca importantes logros.

Según el Dr. Coto, lo más destacable  ha sido la reducción y estabilización de los precios de los medicamentos, lo cual ha significado un ahorro acumulado de $340.66 millones para la población en el consumo de medicamentos. Solo este año se espera un ahorro de 110 millones en compra de medicamentos. 

Otro logro a destacar es el salto de calidad que se ha dado en las plantas farmacéuticas nacionales, en total 32 Laboratorios farmacéuticos han alcanzado la certificación bajo los estándares exigidos en la guía del informe 32 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que les permite competir con sus productos en mercados internacionales.

Además, se ha reducido el índice de automedicación en un 4.5%, a nivel nacional, esto está relacionado  al trabajo de educación en el uso racional de medicamentos a través de los diferentes medios de comunicación donde se difunde información de calidad científica para promover cambios de conducta en las prácticas de consumo de medicamentos en la población, en cumplimiento al artículo 18 de la Ley de Medicamentos.

En materia de accesibilidad y disponibilidad de medicamentos la DNM ha resuelto 1,088 solicitudes de nuevos trámites de registros sanitarios, esto significa que hay más medicamentos disponibles en el mercado salvadoreño, asegurando el abastecimiento de productos farmacéuticos para la población.

Recientemente, la DNM se sometió a una auditoría realizada por expertos de más de 10 países de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde se reflejó la robustez de las competencias regulatorias que tiene el país, convirtiéndonos en referentes para la región centroamericana.

 

 

Santa Tecla, 29 de septiembre de 2017

 

Programa Educativo

Agenda DNM

loader

 

Estandarización de Sitios Web

 Blv. Merliot y Av. Jayaque, Edif. DNM, Urb. Jardines del Volcán, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador, América Central.

 PBX: 2522-5000   |   Call Center: 136

 e-Mail: info@medicamentos.gob.sv

 Derechos de Información 2017Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador