LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
es Spanish

Firman acuerdo de cooperación entre la DNM y ARSA

Producto del acercamiento entre la Dirección Nacional de Medicamentos y la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), las autoridades de ambas instancias suscribieron un acuerdo de cooperación con el fin de fortalecer la actividad reguladora en los dos países.
La firma de este acuerdo se realizó en la Ciudad de Tela, Honduras, durante el desarrollo del XIII Encuentro de la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica.
El convenio tiene como objetivo compartir experiencias entre la DNM y ARSA, en las áreas de medicamentos, cosméticos, higiénicos y dispositivos médicos, esto con el fin de que las dos entidades reguladoras avancen al mismo ritmo. Por parte de El Salvador se brindará apoyo por medio de formación y capacitación, de ahí que ya se está coordinando una actividad para el primer trimestre del próximo año, donde se delegarán a dos profesionales en el área legal para capacitar a los jurídicos de ARSA, en temas de derecho farmacéutico y derecho sanitario, para fortalecer sus conocimientos y estar preparados para próximas evaluaciones ante la OPS.
Esto sin duda colocará a la DNM como un referente a escala regional en el tema de capacitación de recurso humano.
La Comisionada Presidente de ARSA, Dorian Salinas, detalló que, con la firma de este convenio, se faculta el trabajo en conjunto y de manera legal. De esta manera, se busca cumplir con los objetivos que se han planteado, entre ellos el intercambio de experiencias, capacitaciones y el fortalecimiento de los puntos aduaneros entre Honduras y el Salvador.
Por su parte, el Director Nacional, Noe Geovanni García, manifestó que con ARSA coinciden en muchos puntos de cooperación, siendo el principal tema la capacitación al recurso humano, lo cual es estratégico para poder compartir las experiencias en el ámbito de regulación entre las naciones.
Otro de los grandes logros en el contexto del Encuentro de la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica, fue el acuerdo tomado por la junta general, en cuanto al nombramiento del Director Nacional de la DNM, para ocupar el puesto de secretariado rotatorio. El cargo lo desempeñará de 2022 a 2026, junto a los titulares de México, Panamá y Perú.

Publicado el 01-12-2022.