Cómo importar medicamentos, productos cosméticos, higiénicos, químicos o dispositivos médicos

Con el propósito de facilitar el comercio exterior, El Salvador cuenta con una ventanilla única en el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones de El Salvador (CIEX El Salvador) ubicado en Alameda Juan Pablo II entre 15 y 17 Avenida Norte, San Salvador.

 

CÓMO IMPORTAR MEDICAMENTOS,
PRODUCTOS COSMÉTICOS, HIGIÉNICOS,
QUÍMICOS O DISPOSITIVOS MÉDICOS

 

Pasos para importación de productos a través de la ventanilla única de CIEX El Salvador

  • Paso 1. Inscribirse en el Sistema de Importaciones (SIMP) del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones de El Salvador (CIEX El Salvador). Para obtener mayor información consultar el siguiente enlace.

  • Paso 2. Para el caso de importación de medicamentos deberá solicitar a la DNM la creación de usuario y contraseña para el portal de trámites, lo que permitirá generar el comprobante de importación que luego se presentará en la ventanilla única de CIEX El Salvador junto con la solicitud de importación. Esto podrá solicitarse vía electrónica a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o personalmente en las ventanillas 2 u 11 ubicadas en la DNM. Para obtener mayor información de cómo generar el comprobante de importación consultar la siguiente guía de usuario.

  • Paso 3. Presentar en la ventanilla única de CIEX El Salvador la solicitud de trámite de importación con la documentación técnica de respaldo. Para obtener mayor información sobre los requisitos por tipo de producto consultar la siguiente guía

Forma de pago

  • La única forma de pago de arancel por derecho de importación será mediante la cuenta bancaria creada en CIEX El Salvador. Los abonos a esta cuenta podrá realizarlos vía electrónica, por medio de cheque certificado a nombre del Banco Central de Reserva de El Salvador.

  • De conformidad a lo establecido en el artículo 29 del Decreto Legislativo No 417 "Derechos por servicios y licencias para los establecimientos de salud aplicables en la Dirección Nacional de Medicamentos", el arancel podrá variar entre USD$5.71 y USD$50.00

Unidad responsable: CIEX El Salvador / Unidad de Importaciones, Exportaciones y Donaciones de Medicamentos de la DNM.
Tiempo estimado de proceso: 24 horas

Pasos para importar sustancias y medicamentos controlados

  • Paso 1. Inscribirse en el Sistema de Importaciones (SIMP) del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones de El Salvador (CIEX El Salvador). Para obtener mayor información consultar el siguiente enlace.

  • Paso 2. Tramitar autorización para el manejo de producto controlado. Descargar la solicitud en el siguiente enlace. Adicionalmente debe contar con previsiones para la importación del producto de conformidad a lo establecido en los convenios de Naciones Unidas de 1961, 1971, 1988

  • Paso 3. Presentar en ventanilla única de CIEX El Salvador la solicitud de trámite de importación con la documentación técnica de respaldo. Para obtener mayor información sobre los requisitos por tipo de producto consultar el siguiente reglamento. Los costos del trámite varían de conformidad a lo establecido en el artículo 31- Derechos por trámites en Unidad de Estupefacientes, del Decreto Legislativo No 417.

Unidad responsable: Unidad de Estupefacientes de la DNM.
Tiempo estimado de proceso: 24 a 72 horas

Pasos para importar medicamentos que requieran análisis de primer lote de comercialización

Posterior a la recepción de la licencia y ser notificado que requiere análisis de primer lote, deberá:

  • Paso 1. Solicitar análisis de primer lote al Laboratorio de Control de Calidad, mediante el formulario de solicitud de análisis.
    Deberá adjuntar a la solicitud el mandamiento de pago cancelado conforme al artículo 30 del Decreto Legislativo No 417, mismo que podrá solicitar previamente en ventanilla de laboratorio de la DNM o en línea mediante el usuario y contraseña asignado al Profesional Químico Farmacéutico Responsable del producto a analizar.

  • Paso 2. Presentar solicitud de visado en la ventanilla 2 u 11 de la DNM junto con la factura original y copia firmada y sellada por el Profesional Responsable del producto. Tomar en cuenta que la factura deberá especificar el nombre del producto, la presentación, la cantidad a importar, fecha de vencimiento, número de lote, fabricante y país de origen.

  • Paso 3. Presentar mandamiento de pago cancelado (el arancel podrá variar entre USD$5.71 y USD$50.00). Para obtener el mandamiento de pago podrá solicitarlo previamente en ventanilla 2 u 11 de la DNM o en línea mediante el usuario y contraseña asignado al Profesional Químico Farmacéutico Responsable del producto a importar.

Unidad responsable: Unidad de Importaciones, Exportaciones y Donaciones de Medicamentos / Unidad de Control de Calidad en el Pre y Post Registro de Medicamentos de la DNM.
Tiempo estimado de proceso: 24 horas.

PASOS PREVIOS AL PROCESO DE IMPORTACIÓN

DNM APP

 

Agenda DNM

loader

 

 Blv. Merliot y Av. Jayaque, Edif. DNM, Urb. Jardines del Volcán, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador, América Central.

 PBX: 2522-5000   |   Call Center: 136

 e-Mail: info@medicamentos.gob.sv

 Derechos de Información 2017Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador