La Ley de Medicamentos y su Reglamento General establecen que será competencia de la Dirección Nacional de Medicamentos regular permanente la investigación y desarrollo, fabricación, importación, exportación, distribución, transporte, almacenamiento, comercialización, prescripción, dispensación, evaluación e información de medicamentos, insumos médicos, productos cosméticos, químicos e higiénicos. Ante este mandato las Unidades de Inspección, Fiscalización y Buenas Prácticas y la de Litigios Regulatorios procedieron a la suspensión temporal de las actividades realizadas por Droguería CAPITOL, ubicada en San Salvador.

Este procedimiento, fue dirigido por el Director Nacional, Noe García, y es producto del seguimiento a las continuas auditorías de Buenas Prácticas de Almacenamiento, Transporte y Distribución que se vienen realizando desde octubre de 2019. El cierre también incluye la suspensión del otorgamiento de autorizaciones para importar todo tipo de productos regulados en la Ley de Medicamentos y su Reglamento.

Dentro del pliego de hallazgos están, en cuanto a las Buenas Prácticas de Almacenamiento 39 irregularidades, con un porcentaje de cumplimiento global del 70.68%.

En la evaluación de Buenas Prácticas de Transporte y Distribución fueron 56 no conformidades con un porcentaje de cumplimiento global del cero por ciento.

También se evidenció la práctica de actividades para las que no está autorizada, por ejemplo: 

Manejo de sustancias químicas

No cumple con los requisitos mínimos requeridos en cuanto a infraestructura y sistema de aire, en atención a la naturaleza de las sustancias que se manipulan

Envasado de perfumes y venta de insumos médicos

La suspensión temporal de las actividades de la Droguería CAPITOL estará vigente hasta que se compruebe el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento, Transporte y Distribución, así como la regularización de las demás acciones comerciales.

Ante esto el Director Nacional, Noe García, puso a disposición de los propietarios del establecimiento todo el recurso técnico especializado de la DNM para subsanar las observaciones. “El propósito nuestro es que puedan superar las observaciones, como institución debemos realizar estos procedimientos de control, pero también les queremos ayudar a tecnificarse”, recalcó el Director.

 

DNM APP

 

Agenda DNM

loader

 

 Blv. Merliot y Av. Jayaque, Edif. DNM, Urb. Jardines del Volcán, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador, América Central.

 PBX: 2522-5000   |   Call Center: 136

 e-Mail: info@medicamentos.gob.sv

 Derechos de Información 2017Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador