La apuesta estratégica de la Dirección Nacional de Medicamentos incluyó una nueva misión oficial, esta vez fue a México, en donde la agenda que se organizó, con el apoyo de la Embajadora de El Salvador en ese país, Rosa Delmy Cañas y su equipo diplomático, contó con un encuentro con las autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS para identificar oportunidades de trabajo y fortalecer el sistema de gestión de calidad de los laboratorios de nuestro país.  

COFEPRIS debe, dentro de sus funciones, proponer al Secretario de Salud de México la política nacional de protección contra riesgos sanitarios, así como su instrumentación en materia de: establecimientos de salud, medicamentos y otros insumos para la salud, de ahí la importancia de fortalecer su relación con la DNM, de acuerdo al Director Nacional, Noe García Iraheta.

Durante la visita el Director Nacional también conoció a detalle, las funciones de la Cámara Empresarial Representante del Sector Farmacéutico de México, CANIFARMA; quienes ejercen la representación institucional de la industria farmacéutica en ese país, al que actualmente incluyen 190 laboratorios.

A la vez, se dieron a conocer las proyecciones y desafíos de la Dirección Nacional de Medicamentos, así como los avances en cuanto a los criterios de evaluación de los registros sanitarios.

Posteriormente la delegación visitó a la Farmacopea Mexicana, instancia que se encarga del aseguramiento de la salud de la población, estableciendo normas de calidad para las materias primas y excipientes o sustancias que se emplean en la elaboración de medicamentos.

“Agradezco que las autoridades de Farmacopea Mexicana hayan recibido a la comitiva oficial de la DNM, en su sede en México. Nuestra búsqueda de espacios para capacitaciones e intercambios académicos es constante, es una de nuestras principales apuestas”, expresó el Director Nacional.

Esta visita fue el punto de partida para lograr establecer una carta de entendimiento o convenio con Farmacopea Mexicana, por medio del que los especialistas de la DNM, podrían participar en los proyectos que se desarrolla.

“La formación continua es el camino para lograr mejorar la productividad y optimizar la gestión. Vamos a compartir la literatura que nos entregaron. El conocimiento se fortalece cuando se difunde”, declaró el Director Nacional.

Otras reuniones de trabajo se realizaron con:

·         Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, que es la instancia que brinda servicios de salud y medicamentos gratuitos y de calidad a todas las personas que se encuentren en México y no cuenten con seguridad social.

·         Miguel Malo, representante de OPS/OMS México.

·         Carlos Amador Belloda, director de la Facultad de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, para priorizar las necesidades y temáticas de formación académica de los profesionales de la Dirección Nacional de Medicamentos.

·         Omar Carrasco, Jefe del Departamento de Farmacología, de la UNAM, para gestionar instrucción académica en áreas especializadas: biomédica e investigación clínica.

La Universidad Nacional Autónoma de México es la universidad pública más grande de México, que se destaca por ser una de las mejores de América Latina y de las más activas en materia tecnológica y de investigación.

“Nos vamos muy optimistas de este encuentro y esperamos darle seguimiento, a corto plazo, a los proyectos y planes estratégicos”, señaló el Director Nacional de Medicamentos.

DNM APP

 

Agenda DNM

loader

 

 Blv. Merliot y Av. Jayaque, Edif. DNM, Urb. Jardines del Volcán, Santa Tecla, La Libertad, El Salvador, América Central.

 PBX: 2522-5000   |   Call Center: 136

 e-Mail: info@medicamentos.gob.sv

 Derechos de Información 2017Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador